sábado, julio 22, 2006

Sobre el iPod, el iPod-killer, y las otras opciones

Estaba leyendo una de las últimas entradas de Alt1040, en la que habla de la confirmación del "iPod-killer" de Microsoft, y me ha molestado ver cómo cae una vez más en el vicio más común de los maqueros: Opinar sin haber visto nada y basándose en rumores. Si se trata de un producto Apple, invariablemente será un producto de perfecto diseño y revolucionario, si se trata de Microsoft, será un fracaso.

Me hace gracia ver el primer comentario que hace sobre Microsoft: "Como casi todo lo que hace esta empresa suena bien en papel pero en la práctica probablemente veremos otro intento fallido de entrar de lleno al mundo de la música."
¿Todo lo que hace Microsoft son intentos fallidos? Desde luego ha tenido sus meteduras de pata (igual que Apple), pero creo que ese comentario se hizo también sobre X-Box, si no recuerdo mal.
No pretendo defender a Microsoft, pero es que parece que nos han puesto una pistola en la sien a todos los que usamos sus productos "sobre-pensados, sobre-diseñados y sobre-promocionados" como MSOffice.

Y esto ya es delirante:
…yo solo quería escuchar música.


En esta entrada, mini-d mete a calzador como uno de sus pros (la mayoría bastante forzados, por cierto) la cantidad de accesorios y que sea hackeable para instalarle linux y demás. Interesante hilo, donde se formó una discusión en la que el iPod sale perdiendo (y de paso, Diego también).
Además, dondequiera que oigo alabar el iPod, se habla de ver fotos, videos, usar aplicaciones raras... Para mí, estas cosas no entran en el concepto de simplicidad que Eduardo Arcos parece adorar. ¡Poneos de acuerdo, maqueros!

Aquí tengo que hacer un inciso: No critico la adoración a la simplicidad. Yo adoro la simplicidad. Valga esta frase de Lev Tolstoy: "No es perfecto lo que no es simple".

El caso es que yo, hace alrededor de un mes, quería comprarme un aparato para escuchar música en el gimnasio, en los viajes, y cosas así. Y estuve muy cerca de comprar el iPod. Pero... ¿pagar en torno a 400€ por un reproductor de música, sólo porque tiene n Gb donde puedes llevar toda tu música? Bien, quizás a Eduardo Arcos le parece un precio barato. Yo prefiero pagar mucho menos, tener 1 o 2 Gb y estar obligado a renovar las canciones de vez en cuando. Claro, esta crítica no va sólo al iPod, sino a todos los reproductores parecidos que hay en el mercado. Me llevó tiempo tomar esta decisión, y si hubiese comprado uno de los que tiene disco duro, habría sido el iPod o un Creative.
Pero puesto a pagar tanto dinero, quería algo más, así que estuve mirando los Archos y parecidos. Seguía siendo demasiado dinero, y yo no pienso ver vídeos en una pantalla pequeña en mis viajes pudiendo leer algo.
Así, al final me decidí por una PDA, que puede hacerlo todo y mucho más. Es una QTek G100 con la que estoy muy contento y que me costó 330€, menos que el iPod que estaba mirando. Eso sí, tiene poca memoria, unos 100Mb, pero me compraré una SD de 2Gb y con eso tendré suficiente. Acabo de mirar ahora mismo (http://www.pcbox.com) y cuesta 40€.
La QTtek G100 es una PDA con Windows Mobile 5, muy pequeña, con GPS, Wi-Fi, Bluetooth, e Infrarrojos. Un día de estos le instalaré el Skype y cuando esté al alcance de un Wi-Fi abierto podré hacer llamadas de teléfono. Por supuesto, funciona con un cable miniUSB estándar, e incluye cargador independiente, funda, soporte para poner el GPS en el coche, antena GPS... y varias cosas más que no recuerdo.
Además, le he instalado el pPod y tiene el mismo aspecto que un iPod :-D

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

"Interesante hilo, donde se formó una discusión en la que el iPod sale perdiendo (y de paso, Diego también)."

En esta frase no estoy de acuerdo. Yo no salgo perdiendo en nada. Primero, he comprado mi iPod cuando el resto de reproductores no valían lo que valen ahora. Segundo, puedo hacer más cosas que mis amigos con sus respectivos reproductores (menos escuchar radio y grabar voz) pero estoy a 35 euros de poder hacerlo.

Yo he gastado 230 euros en mi iPod, y me siento feliz. No salgo perdiendo nada, no me quejo de no poder hacer nada porque no escucho radio! ni grabo con voz. Para eso, tengo otras cosas, mi equipo de radio y una grabadora de voz, que está mejor preparada que cualquier reproductor de mp3 para grabar.

El post no hace referencia a las bondades del iPod, sino a los criterios que me llevaron a la compra en su momento y los que tendré a la hora de hacerlos para el próximo. Nada más que criterios personales, los cuales el 90% son técnicos valgame la palabra.

Mira si lo he repetido claro, "Creo que he resumido y sumariado todos los puntos en que me basado para comprar mi iPod o para comprarme el próximo (me esperaré a septiembre para los nuevos modelos) iPod. Si bien estas razones pueden no ajustarse a lo que tu buscas en un reproductor."

4:38 p. m.  
Blogger Sera dijo...

Tienes razón, podemos resumirlo así: Lo que tú buscas en un reproductor no es lo que yo busco. O dicho con palabras más mías: Por ese precio, yo ya prefiero un aparato que haga más cosas.
Disculpa si te he ofendido con lo de "salir perdiendo". Algunas veces me expreso con más brusquedad de la que deseo. Yo en este blog solamente apunto cosas que me decepcionan del mundillo Apple, pero también son criterios absolutamente personales.

Por cierto, ¡el gran mini-d inaugura los comentarios en este blog! Disfruto mucho con las cosas que escribes, incluidas las que escribes sobre Apple, esté o no de acuerdo con ellas ;-)

12:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home